NUESTRA RAÍCES CULTURALES

 

Nuestro Municipio  posee una gran riqueza cultural que se manifiesta en la historia de sus poblaciones, la variedad de saberes usos y costumbres  caracterizan nuestra identidad histórica.

 

Esta diversidad se reconoce en el artículo 1º de la Constitución Política (Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés genera).

 

Los hombres y las mujeres indígenas han dejado rastro de su existencia en los primitivos asentamientos humanos a lo largo de nuestro Municipio; estas culturas nos dejaron huella de su sabiduría y conocimientos transmitidos de generación en generación a través de diversas formas de enseñanza según la época: leyendas, costumbres, imágenes, formas de existencia para el trabajo, la producción, etcétera. Parte de ello se ha encontrado alrededor de los sitios antiguos como la tola, la inga, la piedra de cara y lugares que nuestros ancestros nos heredaron. Hoy en día, ese enorme cúmulo se trata de rescatar, proteger e interpretar para comprender mejor nuestras raíces y nuestro pasado prehispánico.

Con la llegada de los españoles a nuestro territorio, las culturas nativas se transformaron debido a la conquista, a la imposición de una reciente ideología y a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias para su supervivencia. Algunas  culturas indígenas como los AWÁ se conservan hasta la actualidad y son parte de nuestro patrimonio cultural.

 

El reconocimiento de nuestras raíces y de las culturas indígenas actuales debe ser parte de la base de nuestra convivencia para construir la sociedad y el país que queremos: intercultural y democrático - ya que todos provenimos de raíces indígenas.

 

 

 

 

 

Escríbenos.

 

Padelmher@gmail.com

 

Expresión libre desde 2010.