En Guachavés, se realizó el 6 de Marzo el campeonato interclubes de Chaza (Pelota a Mano), con la presencia de los equipos de Santana, Samaniego, y el equipo anfitrión Guachavés.

El evento fue organizado por la junta de festividades en Honor A San Sebastian.

 

 

ORIGEN ANCESTRAL


En efecto, la pelota nacional tiene sus orígenes hace poco más de 500 años en Colombia y Ecuador, en tiempos del Tahuantinsuyo. Según una reseña histórica que recoge la ASOCHANAR (asociación de chaza de Nariño) los conquistadores españoles, a raíz del descubrimiento de América, encontraron que nuestros aborígenes de la región interandina jugaban con pelotas de piel de animales y que utilizaban como implementos para impulsar la bola, maderos de cuti y guasmo, los mismos que empleaban además como herramientas de trabajo para la agricultura. Cuenta la historia que los Incas realizaban encuentros amistosos entre los equipos formados por criollos y aborígenes: “Los indígenas encontraron en el golpe de la pelota y en la victoria final un motivo de liberación de su raza y desfogue de sus penas”. Ref

EN LA ACTUALIDAD


Si bien el deporte evolucionó y hoy tiene reglas oficiales, sigue siendo algo exótico, pintoresco y desconocido para el común de la gente, sobre todo para las nuevas generaciones.


JESUS ALBERTO PANTOJA bordea los 55 años y para mantenerse económicamente realiza trabajos de albañilería, testifica: “Lamentablemente de la chaza no se puede vivir. Ya saben ustedes, en este país los únicos deportes que hacen ganar dinero son los que no se practican en nuestra región”.

Pero alrededor de este llamativo juego se pueden apreciar otros aspectos muy singulares que lo hacen único en el mundo entero.

 

La gran mayoría de deportistas son veteranos, sus edades oscilan entre los 40 y 60 años, aunque son muy pocos los jóvenes que practican la chaza, podemos testificar que  este juego es parte de nuestra identidad cultural; y como si lo anterior fuera poco, contrario al fútbol, el básquet o el tenis se juegan todos los días de la semana.

 

Escríbenos.

 

Padelmher@gmail.com

 

Expresión libre desde 2010.