Hernán Pantoja Delgado (Guachavés 15 de Diciembre de 1984), sus padres Ernestina Delgado Mora Y Jesús Alberto Pantoja, ocupa el tercer lugar entre sus hermanos Anyeline y Alberto.

 

Realizó sus estudios de  primaria en la Escuela Integrada No1 de su localidad, el 11 de julio de 2001 se graduó como bachiller académico en el colegio Departamental de Guachavés, en el 2006 recibe el grado de Técnico en Investigación, del Instituto técnico de investigación Popayán (INTIP). Actualmente es estudiante de decimo semestre de Contaduría Pública en la Universidad del Cauca.

 

En1998 hace parte de la Ideología del Grupo Artístico Guatiewatcu dirigido por su hermano Alberto, en el 2004 dirige el grupo artístico Illary; destacado por su capacidad para la escritura de prosas y ensayos sobre política, desarrollo, e investigación. Entre sus investigaciones y escritos mas sobresalientes se destaca el libro TRAZOS DEL ACONTECER HISTORICO DE SANTACRUZ (referente histórico de su tierra natal).

 

Ha ocupado cargos en la administración municipal como Administrador del Sisbén en el año 2004 y  Secretario de Gobierno en 2007, gracias a su sentido de pertenencia para con su tierra fue nombrado coordinador del comité de investigación Pro-Centenario Santacruz 2013

 

 

------------------------Tejiendo Esperanzas------------------------

 

Quiero hablar de expectaciones  en las cuales podemos sentirnos representados como seres activos dentro de una sociedad cambiante. Sé que lo que pretendo decir es una divulgación atrevida, pero entiéndase que mi intención es dar un mensaje ético sobre lo que deberíamos ser y hacer.

 

Somos el  panóptico de nuestra sociedad  contemporánea, y me aventuro a señalar  que somos el poder  y la vigilancia, podemos  ver y comprender las relaciones sociales. El panóptico es, originalmente un diseño arquitectónico del filósofo Jeremy Bentham realizado con el fin dar vigilancia a un sistema carcelario para provocar en los presos un estado de obediencia sin necesidad de coerción; ahora, llevado a mi perspectiva, considero que no hemos comprendido que todos representamos ese panóptico. Por lo tanto, el panóptico, desde que Foucault lo analizara dejó de ser únicamente el diseño de una cárcel para pasar a convertirse en la figura representante de una combinación entre la tecnología política y el poder ejercido mediante la vigilancia que nosotros como jóvenes podemos ejercer.

 

Quiero de esta manera invitar a toda la juventud a que tomemos el lugar que nos corresponde, ese lugar en el que podemos interactuar con nuestra sociedad. A pesar de la violencia que nos azota, los jóvenes enmarcamos una mirada positiva al devenir; existe  plena certeza que concurren demasiadas posibilidades para hacerle frente al conflicto social, “¡podemos!, es posible avanzar hacia una nueva sociedad”.

 

Si no empezamos a interactuar en todo los que nos rodea, si no hacemos respetar nuestros derechos, les aseguro que en muy poco tiempo estaremos agobiados por fuerzas de poder que solo opacaran nuestras miradas y mas que nuestras miradas, esa perspectiva que llevamos en nuestro pensamiento.

 

 

Que sobrevendría si...

 

¿Un día cualquiera  despertáramos de este encierro que nos circunda?

 

¿Nos diéramos cuenta que pensamos diferente?

 

¿Nos diéramos cuenta que es más difícil armar una regla de tres, que anteceder a un mundo más equilibrado en justicia?

 

¿Un día cualquiera este mundo tan  desequilibrado en justicias y del que tanto se habla, dependiera de nosotros?

 

 

Seamos el panóptico de nuestra sociedad, critiquemos todo lo malo, apoyemos el devenir con propuesta innovadoras y démonos el lugar que nos corresponde.

 

No nos veamos como invitados ya que no somos ningunos extranjeros,

ni tampoco nuestras ideas son incoherentes….

somos el panóptico que trabaja un nuevo devenir

 

 Hernan Pantoja

 

Escríbenos.

 

Padelmher@gmail.com

 

Expresión libre desde 2010.