SAN JUAN BAUTISTA

PATRONO DEL RESGUARDO INDÍGENA DE GUACHAVÉS

SAN JUAN BAUTISTA

PATRONO DEL RESGUARDO INDÍGENA DE GUACHAVÉS


Percusor del Mesías, el sobre nombre de Bautista le proviene de su ministerio. Nacido según algunos, e Judea, pueblecito de Judea; según otros, en Hebrón. Sus padres fueron Zacarías e Elizabeth, prima de la Santísima Virgen. Fue Juan el percusor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor.

 

SAN JUAN TODO LO TIENE...SAN JUAN TODO LO DA

 

El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año en el resguardo Indígena de Guachavés. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos en la capital de Santacruz. Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio Guachavita por ser celebradas por todos los indígenas de la localidad; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…¡San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da!.


Las fiestas de San Juan son uno de los rituales más importantes en lo que a la cultura popular se refiere, ya que mezcla lo religioso con lo alegórico. Estas fiestas están asociadas con la cultura indígena. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio. Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el belén de San Juan con mucha oración y fe.


Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el Santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de sus guardianes, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.


Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores de la banda de yegua en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesión por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo regalos y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompañados de fervientes bailes al ritmo de guitarras, zampoñas y tambores. El destino de la procesión es la casa de cabildo de donde salió inicialmente, alli se congregan todos para continuar la celebración entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales.

Escríbenos.

 

Padelmher@gmail.com

 

Expresión libre desde 2010.