FIESTAS EN HONOR A SAN SEBASTIÁN.

 

En el mes de marzo se celebran las fiestas en honor a San Sebastián, se trata de unas fiestas con una raíz muy profunda en los habitantes de Guachavés, son tres días en que las calles se llenan de colorido, transmitiendo la devoción por el Santo.

 

Las fiestas en honor a San Sebastián tienen un especial sentido religioso,   la Iglesia de san Juan Bautista  acoge las numerosas misas que se realizan en estas fechas, así como algunos de los actos, entre ellos el pregón.

 

 

.

SAN SEBASTIÁN

 

San Sebastián vivió en la Roma del siglo III d. C., en la que los cristianos eran perseguidos por el Imperio Romano. Llegó a obtener un cargo importante dentro de la Guardia Pretoriana del emperador, abrazando después el cristianismo; no se sabe a ciencia cierta si es verdad o leyenda hagiográfica, pero se dice que el emperador, sabiendo que uno de sus guardianes personales ayudaba a los cristianos, lo entregó a los pretorianos para que lo asaetearan. Mientras que le lanzaban flechas, los hombres que habían estado bajo el mando de San Sebastián lloraban. Esta imagen de un San Sebastián semidesnudo, con flechas clavadas en su cuerpo, fue la que adoptaron los artistas del renacimiento italiano para representar la perfección del cuerpo humano.

 

Pero el santo no murió por las heridas de las flechas. Se recuperó gracias al cuidado de una viuda llamada Irene. Siguió visitando los círculos cristianos y predicando.

 

No obstante cayó de nuevo en manos del emperador que esta vez no tuvo misericordia. San Sebastián murió apaleado, siendo sus restos tirados más tarde a una cloaca.  Su cuerpo sin vida lo recogió una piadosa mujer llamada Luciana, y el Mártir descansaría posteriormente en las catacumbas cristianas, bajo la Vía Apia.

 

Pagina web: (www.regmurcia.co)

Escríbenos.

 

Padelmher@gmail.com

 

Expresión libre desde 2010.